VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES CANALES DE COMUNICACIÓN

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES CANALES DE COMUNICACIÓN

Toda empresa o negocio quiere captar la atención de sus clientes y ocupar un hueco en su mente. Por eso, hoy en día es muy importante la adecuada elección del canal de comunicación, a través del cual se mandará el mensaje a transmitir a nuestro target. Aunque todos tienen puntos positivos y negativos, de los cuales hablaremos a continuación.

Antes de empezar a diferenciar los canales de comunicación hay que hacer un inciso, ya que aquí hablaremos de los canales más grandes o conocidos, pero también existen otros canales. No hay una opción correcta o una opción incorrecta, todo depende de tus objetivos y presupuesto final.

Por ello, para que puedas elegir con más conocimiento entre estos canales, te explicaremos algunas de las ventajas y desventajas de los mismos, así como las actividades que más se realizan en estos.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Los diferentes canales de comunicación sobre los que hablaremos aquí son los siguientes:

PRENSA

Aunque sigue teniendo cierto público (sobre todo gente mayor de 40 años), es un medio algo obsoleto. Su audiencia se está trasladando a los periódicos en formato digital, que empiezan a tener más lectores que los propios periódicos físicos.

  • Ventajas: más rapidez para llegar a ciertos públicos y poder poner más información que en la radio y televisión.
  • Desventajas: exposición limitada a un día y variación de la ubicación del artículo.

REVISTA

Aunque la gente prefiere medios digitales, este canal sigue teniendo su público en el mundo del entretenimiento, la farándula y temas especializados

  • Ventajas: alta capacidad de segmentación y llegan a personas de alto poder adquisitivo.
  • Desventajas: envejecimiento de su público y dificultad para monetizar el contenido.

RADIO

Se trata de un medio tradicional que sigue atrayendo grandes volúmenes de inversión. Convive en un mundo digitalizado, de forma tradicional, pero también está innovando su forma en el ámbito online (podcast, aplicaciones, etcétera…)

  • Ventajas: principal medio de comunicación en algunas localidades y gran variedad de formatos.
  • Desventajas: necesidad de adaptación del mensaje y difícil posibilidad para recordar o compartir la información.

TELEVISIÓN

Sigue siendo el medio con más volumen de inversión publicitaria. No obstante, poco a poco va perdiendo fuerza, en favor de los medios digitales

  • Ventajas: gran capacidad de alcance y más libertad al contar con medios audiovisuales.
  • Desventajas: el precio suele ser muy alto y el mensaje puede perderse entre otros mensajes comerciales.

INTERNET

Es uno de los medios con mayor crecimiento. La mayor parte de los públicos se están mudando para consumir productos y entretenimiento.

  • Ventajas: gran alcance en poco tiempo y se puede adaptar al público destinatario.
  • Desventajas: requiere que el público destinatario esté conectado y busque información, y puede no estar disponible en algunas zonas.

REDES SOCIALES

Es el medio con más crecimiento hoy en día. Es un canal ideal para cualquier tipo de negocio, sea del tamaño que sea..

  • Ventajas: poder de microsegmentación y alto engagement.
  • Desventajas: mucha saturación y necesidad de formatos de alto impacto para llamar la atención.

Con esta pequeña guía seguro que te hemos aclarado algunas dudas sobre en qué canal de comunicación invertir. Y, sino no te preocupes, en FANS Marketing estamos para aconsejarte de la manera más beneficiosa para tu negocio o empresa. Ponte en contacto con nosotros ahora y solicita la información que desees, nos pondremos a trabajar en ello.

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