MANUAL DE MARCA, LA CLAVE PARA UN BRANDING DE ÉXITO
En el desarrollo del diseño de una nueva marca o proyecto, el Manual de Marca o Identidad Corporativa es una herramienta que recoge todos los elementos gráficos y el proceso creativo del branding y sus aplicaciones.
En él se incluyen colores, logotipos y tipografías que se integran en los distintos formatos y soportes donde se incluye la imagen visual de la marca.
ELEMENTOS ESENCIALES
En el Manual de Marca no pueden faltar el logotipo, los colores, la simbología, las tipografías y la estructura del diseño, así como los usos en los diferentes formatos como tarjetas de visitas, cartas, informes, página web, camisetas, cartelería, etc.
PRIMERO, LA DEFINICIÓN DE MARCA Y FILOSOFÍA
Un buen manual de marca debe comenzar con la definición de la marca, que incluye su propósito, su misión, sus valores y su personalidad.
Logotipo
En el apartado del logotipo, deben aparecer las medidas gráficas y la disposición tanto horizontal como vertical del diseño, así como el proceso de construcción del logotipo y su tamaño y posibles variaciones.
Paleta cromática
Un apartado también imprescindible es la paleta cromática, que integra los principales colores que conforman tu imagen visual. La combinación logo + paleta cromática es la huella de tu marca, lo que la va a diferenciar y reconocer frente a tu público.
Tipografía
La tipografía es el diseño de la composición de las letras identificativas del branding visual. Está compuesta por diferentes fuentes y estilos que definen la imagen de marca que se desea transmitir, así como los valores que la representan. La tipología es fundamental a la hora de captar la atención del público e influir en su percepción.
Por último, las aplicaciones
En esta sección se incluyen todas las aplicaciones de la imagen corporativa. Depende del negocio que se trate y su actividad, se insertan los diseños en tarjetas de visita, folletos, material publicitario, camisetas, packaging y un largo etcétera. No sólo se insertan en formatos físicos, sino también en formatos digitales, como banners, apartados de páginas webs o creatividades para redes sociales.
Nuestro trabajo
A continuación, os mostramos uno de los proyectos de Identidad de Marca llevado a cabo por FANS Marketing para el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga:
En Fans Marketing somos especialistas en crear estrategias de branding de éxito. Ponte en contacto con nosotros, déjanos conocerte y pondremos en marcha la mejor estrategia para tu negocio o empresa. ¡Vamos a ello!