SIN UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN, NADIE SABRÁ LO QUE HACES

SIN UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN, NADIE SABRÁ LO QUE HACES

Vivimos en un mundo tan globalizado y con tanta competencia que, si una empresa o negocio no define una estrategia de comunicación coherente y bien detallada, lo más probable es que sus clientes no sabrán a qué se dedican o no podrán identificarse con la marca que quieren transmitir.

Nuestra misión como empresa es ocupar un hueco en la mente del consumidor o de nuestro público objetivo, por lo que debemos intentar que el consumidor aprenda de una manera clara y simple, quienes somos y a que nos dedicamos. Es decir, debemos ser capaces de transmitir cuales es nuestra visión, nuestros valores y cómo lo hacemos.

Si bien, una estrategia de comunicación debe plantear objetivos a corto, medio y largo plazo para tener éxito, ya que primero debemos plantear el horizonte o hacia dónde queremos llegar, y luego definir las estrategias necesarias que nos van a acercar a dichos objetivos. No obstante, al final lo que buscamos con este tipo de estrategias no es otra cosa que adquirir cierta ventaja sobre la competencia.

¿CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN?

Lo podemos dividir en seis sencillos pasos:

ANALIZAR

Debemos observar en el punto en el que estamos, qué necesidades podemos resolver, nuestras fortalezas y debilidades, y por supuesto la competencia existente.

PLANTEAR OBJETIVOS

Una vez realizado dicho análisis previo, nos tocará plantear los objetivos y cómo la comunicación nos va a facilitar la consecución de los mismos. Primero definir objetivos a corto plazo o más medibles y alcanzables.

PENSAR EN EL PÚBLICO

Por supuesto debemos conocer nuestro target y enfocar nuestros esfuerzos en ellos, es decir, analizar su comportamiento y saber qué es lo que quieren ver o escuchar,

DISEÑAR MENSAJES

Cuando ya tenemos toda la información que necesitamos de nuestro target, ya podemos empezar a diseñar los mensajes de manera más precisa. Los mensajes deben brindar valor, ser relevantes y por supuesto ser coherente con la marca. Diseñar siempre los mensajes en función de la información obtenida de tu target.

ELEGIR CANALES

Hoy en día hay infinidad de canales para elegir transmitir el mensaje, ya sea online, televisión, periódico, etcétera. No hay una opción mejor o peor, simplemente dependerá de tus objetivos planteados y de tu presupuesto. También hay que tener en cuenta que, si optas por un canal online como las redes sociales, habrá que organizar un calendario de publicaciones o contenido, del cual ya hemos hablado en este blog.

MEDIR

También debemos medir los resultados obtenidos de la estrategia llevada a cabo. Así, se podrán corregir errores para la próxima estrategia de comunicación a realizar y para comprobar si se alcanzaron los resultados marcados en un principio. Es decir, comprobar si se cumplieron los objetivos que planteamos en las fases previas.

En Fans Marketing somos especialistas en crear estrategias de comunicación de éxito. Ponte en contacto con nosotros, déjanos conocerte y pondremos en marcha la mejor estrategia para tu negocio o empresa. ¡Vamos a ello!

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