CÓMO CREAR UN ESTUDIO FODA PARA NUESTRA IMAGEN CORPORATIVA

UNA ESTRATEGIA FODA NOS AYUDARÁ A PLANTEAR UNA ESTRATEGIA DE MARCA

Crear una estrategia FODA para nuestra imagen corporativa nos ayuda a identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas para cualquier imagen corporativa o idea de negocio, e incluso de nosotros mismos.

Si aplicamos una estrategia FODA, podremos sacar jugosas conclusiones que nos ayudarán a diseñar nuestra estrategia de marketing, ya que tiene en cuenta lo mejor y lo peor que tenemos, por lo que podemos centrarnos en maximizar nuestras fortalezas y en minimizar nuestras debilidades, sopesando las amenazas y ventajas que no podemos controlar, ya que forman parte del exterior.

MAXIMIZAR LAS FORTALEZAS

En cuanto a las fortalezas, necesitaremos centrarnos en identificar los puntos fuertes de nuestra marca. Ejemplo: atención al cliente, resultados, calidad del producto o del servicio.

Para descubrirlas, podemos hacer una reunión de equipo, o bien, una encuesta u observación del comportamiento de nuestros clientes. Por ejemplo: observando el comportamiento de los clientes que más aprecian nuestro trabajo, descubriremos las fortalezas de nuestro negocio.

MINIMIZAR LAS DEBILIDADES

Las debilidades son elementos intrínsecos de nuestra imagen corporativa. En este sentido, funcionan contrarias a las fortalezas. Y representan nuestro talón de Aquiles, ya que es en donde deberíamos mejorar como marca.

Para descubrir cuáles son, igualmente podríamos reunir al equipo para identificar las quejas más frecuentes de los clientes, y sus preguntas, o peticiones que en este momento no se estén atendiendo, ya sea por falta de recursos o target de equipo.

SOPESAR LAS AMENAZAS

Igualmente, las amenazas representan un elemento negativo para nuestra organización. Pero no las podemos controlar, ya que forman parte del exterior y afectan directamente a la supervivencia de un negocio.

Por ejemplo, las políticas del Gobierno que nos afecten, la creación de nuevos impuestos, la presencia de una guerra de precios dentro del sector, la aparición de competencia desleal, o bien, un encarecimiento de la publicidad o de los carburantes, y un largo etcétera.

Crear un listado de las amenazas se considera de vital importancia para estar preparado para sortearlas, ya que podrían acabar con nuestro negocio de un plumazo.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

En este punto, deberemos valorar las oportunidades externas a nuestro negocio. Por ejemplo: un auge de las nuevas tecnologías, o un aumento de la demanda de los productos de nuestro sector.

Es en este caso que deberemos estudiar bien de cuáles ventajas podríamos sacar frutos, y de cuáles no. En definitiva, realizar un estudio cada cierto tiempo (mínimo un año) es muy beneficioso para que nuestra marca no quede estática, y se logre adaptar a todas las situaciones del mercado.

Y, a pesar de que atravesemos momentos complicados, siempre habrá ventajas de las que podremos colgar nuestra estrategia, imagen corporativa y comunicación con el fin de atraer al cliente correcto en cada una de las situaciones actuales.

EN FANS MARKETING PODEMOS CREAR TU PROPIO ESTUDIO FODA

En nuestra agencia contamos con profesionales capaces de crear un estudio FODA por ti, además de asesorarte y ayudarte a lanzar las estrategias planteadas para tu marca. ¿Te gustaría saber más? Contacta con nosotros sin compromiso.

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